scholas-ciudadanía

Hoy un grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO de nuestro instituto, cargados de expectativas e ilusión a partes iguales, empezará su participación en el proyecto Scholas.Ciudadanía, junto a un total de otros 350 estudiantes, procedentes de centros públicos, privados y concertados, se reunirán esta próxima semana, del 8 al 17 de noviembre, en el colegio de la Inmaculada Marillac Hijas de la Caridad (c/ García Paredes 37), en el barrio de Chamberí, para participar en la tercera experiencia de Scholas Ciudadanía en Madrid.

Durante una intensa semana, reflexionarán, analizarán, debatirán, se informarán y consensuarán propuestas sobre problemáticas que previamente han elegido, el cuándo, dónde y cómo lo harán te lo contamos a continuación.

Fechas:

Selección de problemáticas: 8 de noviembre de 2017.

Semana de inmersión: del 13 al 17 de noviembre de 2017.

Lugar:

Colegio de la Inmaculada Marillac Hijas de la Caridad C/ García Paredes 37. Madrid

La misión del programa es fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno.

Scholas Ciudadanía es un programa de la Fundación Scholas Occurrentes y como tal comparte su visión de transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz.

Los valores que animan a Scholas Ciudadanía son:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Diversidad
  • Escucha y diálogo
  • Trabajo en equipo

Scholas Ciudadanía trabaja con jóvenes de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Es fundamental que los participantes del programa representen la multiplicidad de colegios que existan en el área en que se esta trabajando. Es decir, que participen alumnos de escuelas ubicadas en diferentes barrios de la ciudad, que sean tanto de gestión pública como de gestión privada, religiosas y laicas, y de distintas modalidades: artísticas, técnicas, bachilleratos humanísticos, y demás. De cada una de las escuelas participantes se invitará a un grupo de entre 10 y 15 estudiantes, cuya selección quedará en manos del Director de cada institución.

El programa se ofrece con carácter gratuito para los alumnos y las escuelas que participen y se realiza en dos etapas

1. Selección de las problemáticas La selección de las problemáticas se realiza en una única jornada de trabajo (miércoles 8 de noviembre), de aproximadamente cinco horas de duración. Durante esta etapa se trabaja con el alumnado en la selección de al menos dos problemáticas de su ciudad que los afecten, que les interesen y en las que quieran profundizar para proponer una solución.

2. Semana de inmersión (13-17 Noviembre) La segunda etapa de implementación del programa Scholas Ciudadanía es de cinco días de duración. Cada día se trabaja con los jóvenes durante 5 horas aproximadamente, salvo el 4º día cuando algunos estudiantes trabajan dos horas más para elaborar un informe que se presentará a las autoridades de la ciudad o el distrito.

Durante esta etapa, conocida como “Semana de Inmersión” se profundiza en las problemáticas elegidas para elaborar una hipótesis de trabajo, validarla a través del trabajo de campo y, en base a lo aprendido, elaborar un diagnóstico y desarrollar propuestas de solución que serán presentadas a las autoridades del distrito al terminar la experiencia.

Organizada por Scholas Occurrentes, esta iniciativa pretende que adolescentes y jóvenes traten de poner fin juntos a los problemas que más les preocupan.

Scholas Occurrentes es una actividad educativa impulsada por el Papa Francisco para favorecer la integración de las comunidades más desfavorecidas y promover un mensaje de paz entre los jóvenes. Este proyecto, de alcance mundial, nació en agosto de 2013 cuando el Santo Padre entregó a los futbolistas Lionel Messi y Gianluigi Buffon un olivo de la paz. Pero su embrión surgió en Argentina, cuando el actual Pontífice era arzobispo de Buenos Aires.

Esta entidad educativa de bien público vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Trabaja con escuelas y comunidades educativas, tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas, y conecta a más de 400.000 escuelas y redes educativas en más de 71 países de los cinco continentes, buscando el compromiso de todos los actores sociales.

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