bio

La Fundación para el Conocimiento madri+d coordina, por decimoséptimo año consecutivo, la Semana de la Ciencia de Madrid, una apuesta de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid que ofrece -del 6 al 19 de noviembre- más de 1.000 actividades lúdicas y gratuitas para todos los públicos: niños, adolescentes, estudiantes universitarios, profesores, familias y todos aquellos con espíritu curioso que esperan esta cita para descubrir el trabajo de los investigadores de Madrid, así como muchos lugares emblemáticos habitualmente cerrados al público y que forman parte del patrimonio arquitectónico de la Comunidad.

En el caso de nuestro centro, hoy participará en el Taller de Bioingeniería “Criaturas”

¿QUE ES LA BIOINGENIERÍA?

La bioingeniería es una de las últimas ramas de la ingeniería en ser creadas, formando profesionales que se ocupan de todos los aspectos tecnológicos relacionados de alguna manera al ámbito de la medicina y de la biología. Además, al igual que un biólogo o un médico, se encarga del estudio y el análisis de todos los organismos vivos. A nivel molecular, celular y de aparatos y sistemas del cuerpo humano o de cualquier otra forma de vida.

Esta nueva rama de la ingeniería era necesaria ya que los avances tecnológicos en biología y medicina requerían de profesionales capaces de comprender y aplicar los mismos conocimientos de biología, para los que se aplican los dispositivos ideados y fabricados por los ingenieros. El diseño y la fabricación de nuevas tecnologías que son cada vez más complejas y la necesidad de normativas al respecto hacen que la demanda de bioingenieros sea cada vez más importante.

Uno de los lugares más frecuentes donde podemos encontrar a un bioingeniero realizando su trabajo es en los hospitales. Es el encargado de garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipos necesarios para el cuidado de los pacientes, debe asesorar en todo lo referente al uso de las tecnologías y aplicar los métodos tecnológicos que crea convenientes para resolver todo tipo de problemas relacionados con el buen funcionamiento del hospital.

Otra área en la que la bioingeniería es muy importante, y mucho más en estos últimos tiempos, es en el área de la investigación, diseñando y fabricando todo tipo de dispositivos tecnológicos para el estudio y análisis de cualquier objeto de investigación. También participa de la investigación en sí misma, aportando su conocimiento tecnológico y recogiendo datos que le servirán para mejorar los sistemas anteriores aplicando el conocimiento a nuevos diseños.

DONDE:

Campus de Cantoblanco, Facultad de Ciencias, Aula 405 del módulo 15
Avda. Francisco Tomás y Valiente, 7, Madrid

Horario
Miércoles 15 de 10:00 a 11:00

Disciplina: 

Ingeniería eléctrica, electrónica y automática, Ingeniería mecánica, naval y aeronáutica

Público al que va dirigido:

  • Grupos Organizados: Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Descripción de la actividad:
Ingeniería en la naturaleza, descubre el biomimetismo. Aprende sobre diseños eficientes observando a plantas y animales. Construye un insecto mecánico.

Anuncios